EL AGUA DE LAS FUENTES Y ESTANQUES
Las fuentes, abrevaderos y estanques fueron construidos originalmente con fines utilitarios para proveer de agua a los habitantes (realizando varios viajes diarios) y calmar la sed de los animales de carga que llegaban hasta las ciudades. Al irse haciendo esos sitios más concurridos, se procuró añadirles un valor estético que embelleciera y resaltara la importancia del emplazamiento. Las fuentes se encargaban a escultores y artistas, existiendo, hoy día en que se va olvidando el valor funcional, fuentes monumentales que son reconocidas como obras maestras.
"Fermette Rose" Therese Coustry |
Algunas de las obras que se encuentran expuestas actualmente en la X Muestra de arte naif europeo en la Galería Éboli representan escenas, dentro de un paisaje, urbano o rural, en las que el agua se encuentra en fuentes o estanques.
Así, en el cuadro "Goya sale de paseo", de Inés Arias, se presenta una pequeña fuente de jardín, de chorrillo y vaso al que sin duda acudirán los pájaros del madrileño parque.
"Goya sale de paseo" Inés Arias |
En el cuadro de "Manif a la Concorde", de la pintora francesa Bouchon, se puede apreciar la fuente de los mares, como punto de inicio de los Campos Elíseos, con la Madeleine y el Hotel Crillon, al fondo. La manifestación hace recordar el protagonismo político y civil de esta plaza, en la que fueron ejecutador Luis XVI y María Antonieta.
"Manif a la Concorde" Bouchon |
los cuadros de "La jour d'eté" de Mariana Mihut y "Fermette rose" de Therese Coustry, representan estanques rústicos junto a los que se desarrollan actividades lúdicas de la vida rural.
En la inocencia de los años jóvenes, siempre dibujábamos la casa, la montaña, el sol y el río. Usábamos la pintura azul para cruzar el dibujo de un alegre y opitimista tono de vida y esperanza. Un lago, una fuente, siempre dan un toque de riqueza a un paisaje amable.
ResponderEliminar