jueves, 18 de abril de 2013


EL AGUA DE LAS FUENTES Y ESTANQUES

Las fuentes, abrevaderos y estanques fueron construidos originalmente con fines utilitarios para proveer de agua a los habitantes (realizando varios viajes diarios) y calmar la sed de los animales de carga que llegaban hasta las ciudades. Al irse haciendo esos sitios más concurridos, se procuró añadirles un valor estético que  embelleciera y resaltara la importancia del emplazamiento. Las fuentes se encargaban a escultores y artistas, existiendo, hoy día en que se va olvidando el valor funcional, fuentes monumentales que son reconocidas como obras maestras.

"Fermette Rose"
Therese Coustry

Algunas de las obras que se encuentran expuestas actualmente en la X Muestra de arte naif europeo en la Galería Éboli representan escenas, dentro de un paisaje, urbano o rural, en las  que el agua se encuentra en fuentes o estanques.


Así, en el cuadro "Goya sale de paseo", de Inés Arias, se presenta una pequeña fuente de jardín, de chorrillo y vaso al que sin duda acudirán los pájaros del madrileño parque.

"Goya sale de paseo"
Inés Arias
En el cuadro de "Manif a la Concorde", de la pintora francesa Bouchon, se puede apreciar la fuente de los mares, como punto de inicio de los Campos Elíseos, con la Madeleine y el Hotel Crillon, al fondo. La manifestación hace recordar el protagonismo político y civil de esta plaza, en la que fueron ejecutador Luis XVI y María Antonieta.

"Manif a la Concorde"
Bouchon
"La jour de étè"
Mariana Mihut
los cuadros de "La jour d'eté" de Mariana Mihut y "Fermette rose" de Therese Coustry,  representan estanques rústicos junto a los que se desarrollan actividades lúdicas de la vida rural.

miércoles, 17 de abril de 2013



EVARISTO NAVARRETE (España)

Me preguntan que cuando empiezo a pintar, no sé, quizás cuando me doy cuenta que la imaginación, la fantasía, los sueños y algunas otras cosas eran incompatibles con la realidad del día a día, con llegar a fin de mes, con el trabajo, con ese traqueteo de la vida burocrática y absurda que hemos creado para justificarnos. Ese día pinte y descubrí que un cuadro podría ser una ventana por la que entraría aire nuevo, mi aire y además la posibilidad de dar a los demás.
 
Evaristo en la puerta de la Galería Eboli


Este camino me llevó a países donde expuse como Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Italia, Israel y algún otro. Por museos como diputación de Badajoz, diputación de Burgos, Jaen, Guimaraes (Portugal), etc. Y siendo mis exposiciones que considero más destacables: Eboli en Madrid en 2012 , Bernesga en León 2002 y 2012, Duran en Madrid 1981 y 1983. Xerion en Coruña 2010 y tantas otras como Nueva York, Tel-Aviv, París, etc.


Relojería
Evaristo Navarrete

Mi biografía es amplia, pero lo que considero más importante es la gente que encontré en el camino, maravillosa gente que existe y que está ahí: Amalia, Luisa, Rafael, Javi, Angel, Carmen, Juan, Carmencilla, Amparo, Paloma, Ana, Marili, Victoria, Manolo, Yiyo, Pedro y tantos y tantos otros que llenarían otro mundo. A todos Gracias por acompañarme en este viaje.

miércoles, 10 de abril de 2013


Yiyo Moro (ESPAÑA)

YIYO MORO nace y vive en Madrid. Es hija de Braulio Moro, ingeniero de Telefónica y escultor. La obra de su padre no es muy conocida, ya que falleció muy joven, pero cabe destacar que ganó el concurso en la elección del MONUMENTO A CUBA, aunque posteriores “maniobras” terminaron adjudicándoselo a Mariano Benlliure.

Yiyo Moro
Es hermana de Santiago y José Luis Moro, fundadores de ESTUDIOS MORO. José Luis es el creador de la famosa FAMILIA TELERIN y de todos los personajes que popularizó Chicho Ibáñez Serrador, como las famosa RUPERTA, BOTILDE y EL CHOLLO y de otros personajes como KINITO, FANTA, FUNDADOR, LA NIÑA ESE, CANTINFLAS, MARCELINO o LA GALLINA DESNUDA de AVECREM.

Estudios Moro inició sus trabajos como empresa en el propio domicilio de la Familia Moro, en Madrid. En esa época, YIYO MORO tenía 11 años y alternaba sus estudios ayudando a sus hermanos en lo que podía. Ya desde muy niña tuvo un concepto del color muy acusado, tal es así que, por entonces, no existían en el mercado del arte las variedades de colores que se necesitaban para pintar en el celuloide, donde se dibujaba la animación. YIYO era la que preparaba los colores que se necesitaban. Esta facilidad se refleja en el colorido de sus cuadros, como sus famosos árboles azules y rojos, su gama de ocres, sus cielos amarillos y rosados, etc. YIYO, en Estudios Moro, era la directora del Departamento de Tinta y Color, que contaba con una plantilla de 40 personas.

"Vendimia en Portugal"
Yiyo Moro

Animada por su marido, en el año 1975 hace su primera exposición en Madrid, en las Galerías MÓDENA y EL DAVID. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en colectivas en las principales Galerías españolas y fuera de España: en Portugal (en el Casino de Estoril en 10 ocasiones), París (Museo Max Fourny), Suiza (Galería Pro Are Kasper, en dos ocasiones), Sacramento o Israel (Galería Gina en Telaviv).

La obra de YIYO MORO figura en varios Museos y su biografía es muy amplia.

En el año 2012 ganó el Premio Éboli.

“EL MUNDO IMAGINARIO DE YIYO ES UN CANTO DE SU VIDA”

martes, 9 de abril de 2013

LOS NAÏF DE LA Xª MUESTRA DE LA GALERÍA EBOLI

Con este post inauguramos una sección, los pintores Naïf que exponen sus obras en la Xª Muestra de Arte Naïf Europeo que organiza la Galería Eboli.

Nuestro primer Naïf describe cómo empezó a pintar y porqué él mismo: Juan Guerra

Juan Guerra asediado.


Confieso, sin voluntad de arrepentimiento  ni de cumplir con la penitencia que me sea impuesta que: no puedo relatar mis grandes hazañas ya que nunca las hubo. Los feroces dragones y grandes monstruos a los que, con mi valor y valentía vencí, no existían. Si he tenido que torear situaciones delicadas y tristes.

El "infierno"
según Juan Guerra
Confieso que estudié pintura en "Torre del amor", academia dirigida por dos grandes artistas: Xam y María L. Magraner. Fueron tres años poniendo a prueba su paciencia  Las personas, bodegones, jaulas, peces y demás modelos, cuando los traducía a mis lienzos cualquier parecido con ellos era pura casualidad. intuí que nunca llegaría a ser un Goya o un Murillo. Cuan natura non da, Salamanca non presta.

Xa,, sonriente, me dijo: eres el peor, pero tu sigue trabajando, no te esfuerces y pinta lo que te salga de ahí.

Confieso que obedecí al maestro. Desde entonces en la misma academia empecé a crear mis monstruitos. A los pocos meses Xam me ofreció su galería de arte Areil para que presentara "mi estilo".

Confieso que hubo suerte. Se vendió todo el pescad. Se estaba cumpliendo lo de la fábula del asno..."y sonó la flauta por casualidad". Mi curriculum es muy extenso (exposiciones en España y en el extranjero, ilustraciones de libros, carteles, museos, extensa bibliografía ) 

Confieso que Madrid me acogió con mucho cariño. Allí conocí a personas entrañables y con su apoyo he entrado a formar parte del gran movimiento naif europeo. No puedo citarlos a todos. La lista sería muy larga. Gracias a todos. Juan.

Confieso que siempre me han gustado los lápices de colores.

jueves, 4 de abril de 2013


EL AGUA

El agua es un elemento muy representado en los cuadros que se exhiben en la X Muestra de Arte Naif Europeo.

"La crociera"
Alessandra Puppo

La incorporación del agua ha supuesto para los artistas, en todo tiempo, un reto ante la necesidad de plasmar y comunicar en la pintura algunas de sus difíciles características como son los reflejos de la luz, el movimiento, la visión distorsionada de los objetos dentro de ella o los cambios sutiles de color.

"Verano en Ibiza2"
Gracia Risueño

Dejando aparte el agua que se bebe en el vaso o con la que se hacen abluciones sobre una jofaina, fijaremos el interés sobre la forma en que aparece en la Naturaleza, cuando forma parte del paisaje que compone la escena que se recrea en el cuadro, ya sea en forma de hielo o nieve o cuando va en corriente formando ríos y arroyos o tranquila se remansa en lagos y embalses o cuando dinámica se ensancha en los mares; incluso cuando, en forma gaseosa, se almacena en las nubes.

"Paris, le canal St Martin"ç
Martine Clouet
En forma de nieve se puede contemplar en los cuadros de Bruno Epple, Therese Coustry, Tihomir Ivancam, Juan Borrás II, Aimo Katajainen y Evaristo Navarrete, entre otros. No es habitual encontrar, en la pintura naif, representaciones de la nieve junto al viento, constituyendo borrascas; es más fácil verla en situaciones amables, incluso lúdicas, como componiendo figuras y muñecos o en pistas de patinaje. En esta muestra, unos la sitúan en las laderas de la montaña, esperando el deshielo que procure fertilidad a los campos; otros, en situaciones efímeras, hollada por las botas de los monjes caminantes, o formando gruesa capa sobre un tejado, sugieren la sensación de una caída divertida o del pequeño riesgo de carámbanos que se pudieran desprender; de manera más permanente se ha representado para describir el paisaje invernal de una aldea de Finlandia o junto a los pingüinos, en la Antártida.

"Cisnes y Nieve"
Juan Borrás II

CONTINUARÁ...

miércoles, 3 de abril de 2013

VENTANAS ABIERTAS

Como bien ha escrito Amparo Martí (2007), "el arte naif no es una noticia ni una corriente: es un estilo de vida, una manera de ser, una necesidad vital común a todos los hombres y mujeres sensibles con arte en su corazón y que trabajan en cualquier latitud en las mismas circunstancias personales".
Le temps du bonheur
Regine Mouraret




Esta afirmación puede corroborarse si se realiza una visita a la actual Muestra europea de arte naif que se presenta en la Galería Éboli. En ella podemos admirar, dentro de la homogeneidad de la belleza y las escenas complacientes, una diversidad sobrevenida por la influencia del entorno específico de cada artista, tanto el familiar y social como el territorial y paisajístico. De ahí los distintos colores y matices de luz, las vestimentas, la forma de congregarse para las fiestas y celebraciones, los tipos de juegos. Cada artista pinta lo que ve y lo que siente.
Fermette dans la niege
Therese Coustry

Es cierto que unos alcanzan un alto grado de detalle en la definición de todos los elementos del cuadro, rayando en la minuciosidad de la artesanía; mientras que otros aplican su esmero a la composición estética y equilibrada de la escena o a la armonía de los vivos colores que generalmente emplean. Resulta curioso, en el recorrido por las 150 obras expuestas, comprobar la personalidad, auténtica y sincera de los artistas que resalta la singularidad de sus obras, muy lejos de aquellas obras más clásicas en las que a veces no se distinguen las autorías, por pertenecer todas a las llamadas escuelas pictóricas en las que los artistas siguen fidedignamente los cánones marcados por el maestro.

Alegrémonos y disfrutemos con alegría de un recorrido, en el que nos podemos asomar  a estas obras naif, como ventanas abiertas, y respirar su sincera ingenuidad.