Con ocasión de la próxima X Muestra
Europea de Arte Naif que desde el 16 de marzo hasta el 23 de mayo de 2013 se
exhibirá en la Galería Éboli, se van a divulgar en este Blog algunas ideas que se han emitido sobre el origen y evolución de esta forma de
expresión pictórica.
01. ROUSSEAU
Este arte ingenuo o naif se descubrió en
los primeros años del siglo XX y también en el mismo corazón del mundo
civilizado; todos los artistas de las vanguardias se sintieron profundamente
atraídos ante una forma de arte muy ingenuo y puro que surgía del hombre
adulto; fue precisamente Kandinsky quien calificó el naif de “gran realismo”
cuando conoció y adquirió obra de Henri Rousseau, el primer naif que empieza a
prestigiarse desde las altas esferas de la vanguardia.
Apodado por su ocupación laboral como “El Aduanero”, Henri Rousseau mostró por primera vez su obra en 1886 cuando se atrevió a colgarla de las paredes del “Salón des Indépendants” y, aunque sufrió la burla de la mayoría de los presentes, pensadores y artistas de talla se sorprendieron de la capacidad expresiva de sus cuadros: Picasso fue uno de ellos y como solía ser común en su personalidad, supo captar la esencia innata del naíf.
La gitana durmiente |
En aquellos años en que el genio no disfrutaba de una situación económica holgada, compró por cinco francos a un asiduo admirador suyo,un tendero al que llamaban el tío Soulier, un cuadro que éste tenía del aduanero. Si la construcción interpretativa de Cézanne y de otras tendencias primitivas habían sido capitales para Picasso, sin duda la interpretación ingenua, pura y carente de normas restrictivas del naif fascinaría nuevamente al genio: efectivamente, lo más difícil para el hombre experimentado es liberarse de los conocimientos adquiridos y volver al estado primigenio inicial, estado en que el artista copia sin prejuicios lo que tiene delante.
CONTINUARÁ...
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