martes, 3 de enero de 2012


¡¡YA VIENEN LOS REYES!!

Los artistas naif encuentran buena parte de su inspiración en el ambiente familiar, en las fiestas populares y religiosas y, en general, en todo lo que se enmarca dentro de la costumbre y raigambre.

"La adoración de los Reyes Magos"
Juan Guerra


La Fiesta de los reyes Magos es religiosa, popular y de gran tradición; parece oportuno, entonces, que hagamos una semblanza naif sobre esta efeméride tan llena de encanto, en un momento en el que su milenaria celebración, netamente religiosa,  entra en liza con otra forma de festejo de corte más materialista, como es la figura de Papá Noel,  aunque venga bien arropada bajo la advocación de San Nicolás.

De una u otra manera los protagonistas de la historia que festejamos y que les gusta narrar a los pintores naif son los tres astrólogos o adivinos, de origen caldeo, que fueron conducidos sobre dromedarios por una estrella, tras trece días de camino, hacia el lugar de Belén donde había nacido el Rey de los judíos.


"Los Reyes Magos"
Fernando Alvés


Eran portadores de sendos regalos, relacionados con su lugar de origen: oro, símbolo de realeza;  incienso, símbolo del sacrificio y , finalmente, mirra, como alegoría de las fragilidad humana. Según la Historia, el culto a los Reyes magos comenzó en el siglo XII cuando Federico Barbarroja ordenó llevar las reliquias de los cuerpos de tales reyes, que se encontraban en el templo de San Eustorgio, en Milán, a la iglesia de San Pedro en Roma.

A partir de ese momento empezaron a escribirse autos sacramentales y a festejarse su conmemoración mediante representaciones teatrales,  procesiones y manifestaciones de todo tipo; celebraciones que han ido transformándose hasta las actuales cabalgatas que simbolizan el viaje que realizaron y  el conjunto de regalos que reciben los niños de todo el mundo, en recuerdo y a semejanza de los presentes que entregaron al niño Dios.


"La Cabalgata de los Reyes Magos en Cibeles"
Amalia Fernández de córdoba

"Los Reyes Magos en el Ayuntamiento"
Carlos González Ripoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario