miércoles, 3 de abril de 2013

VENTANAS ABIERTAS

Como bien ha escrito Amparo Martí (2007), "el arte naif no es una noticia ni una corriente: es un estilo de vida, una manera de ser, una necesidad vital común a todos los hombres y mujeres sensibles con arte en su corazón y que trabajan en cualquier latitud en las mismas circunstancias personales".
Le temps du bonheur
Regine Mouraret




Esta afirmación puede corroborarse si se realiza una visita a la actual Muestra europea de arte naif que se presenta en la Galería Éboli. En ella podemos admirar, dentro de la homogeneidad de la belleza y las escenas complacientes, una diversidad sobrevenida por la influencia del entorno específico de cada artista, tanto el familiar y social como el territorial y paisajístico. De ahí los distintos colores y matices de luz, las vestimentas, la forma de congregarse para las fiestas y celebraciones, los tipos de juegos. Cada artista pinta lo que ve y lo que siente.
Fermette dans la niege
Therese Coustry

Es cierto que unos alcanzan un alto grado de detalle en la definición de todos los elementos del cuadro, rayando en la minuciosidad de la artesanía; mientras que otros aplican su esmero a la composición estética y equilibrada de la escena o a la armonía de los vivos colores que generalmente emplean. Resulta curioso, en el recorrido por las 150 obras expuestas, comprobar la personalidad, auténtica y sincera de los artistas que resalta la singularidad de sus obras, muy lejos de aquellas obras más clásicas en las que a veces no se distinguen las autorías, por pertenecer todas a las llamadas escuelas pictóricas en las que los artistas siguen fidedignamente los cánones marcados por el maestro.

Alegrémonos y disfrutemos con alegría de un recorrido, en el que nos podemos asomar  a estas obras naif, como ventanas abiertas, y respirar su sincera ingenuidad.

1 comentario:

  1. El artista naïf marca su personalidad en los pequeños detalles que suele repetir, a modo de obsesión, en cada una de sus obras.
    Para ver paisajes diferentes hay que mirar desde ventanas abiertas diferentes.

    ResponderEliminar