jueves, 4 de abril de 2013


EL AGUA

El agua es un elemento muy representado en los cuadros que se exhiben en la X Muestra de Arte Naif Europeo.

"La crociera"
Alessandra Puppo

La incorporación del agua ha supuesto para los artistas, en todo tiempo, un reto ante la necesidad de plasmar y comunicar en la pintura algunas de sus difíciles características como son los reflejos de la luz, el movimiento, la visión distorsionada de los objetos dentro de ella o los cambios sutiles de color.

"Verano en Ibiza2"
Gracia Risueño

Dejando aparte el agua que se bebe en el vaso o con la que se hacen abluciones sobre una jofaina, fijaremos el interés sobre la forma en que aparece en la Naturaleza, cuando forma parte del paisaje que compone la escena que se recrea en el cuadro, ya sea en forma de hielo o nieve o cuando va en corriente formando ríos y arroyos o tranquila se remansa en lagos y embalses o cuando dinámica se ensancha en los mares; incluso cuando, en forma gaseosa, se almacena en las nubes.

"Paris, le canal St Martin"ç
Martine Clouet
En forma de nieve se puede contemplar en los cuadros de Bruno Epple, Therese Coustry, Tihomir Ivancam, Juan Borrás II, Aimo Katajainen y Evaristo Navarrete, entre otros. No es habitual encontrar, en la pintura naif, representaciones de la nieve junto al viento, constituyendo borrascas; es más fácil verla en situaciones amables, incluso lúdicas, como componiendo figuras y muñecos o en pistas de patinaje. En esta muestra, unos la sitúan en las laderas de la montaña, esperando el deshielo que procure fertilidad a los campos; otros, en situaciones efímeras, hollada por las botas de los monjes caminantes, o formando gruesa capa sobre un tejado, sugieren la sensación de una caída divertida o del pequeño riesgo de carámbanos que se pudieran desprender; de manera más permanente se ha representado para describir el paisaje invernal de una aldea de Finlandia o junto a los pingüinos, en la Antártida.

"Cisnes y Nieve"
Juan Borrás II

CONTINUARÁ...

1 comentario:

  1. En cualquier paisaje idílico hay un río que lo atraviesa a modo de seña de identidad de lo feliz y lo próspero. El agua es vida.

    ResponderEliminar