jueves, 7 de marzo de 2013


TRAS LOS PASOS DE ROUSSEAU
NaturaImente, el camino abierto por Rousseau fue seguido por numerosos artistas en todos los países y latitudes, aunque, ciertamente, el grupo francés, por su proximidad y características especiales, los llamados pintores del Sacré-Coeur, habrían de alcanzar el mayor reconocimiento.
Louis Vivin
Efectivamente una generación única en la historia del naif surgía en el país vecino con Séraphine Louis o Séraphine de Senlis (1864-1934), donde la creatividad se vuelve absoluta ternura, o el empleado de correos Louis Vivin del que escribió el gran tratadista de lo naif Uhde: «Siempre que pienso en Vivin me viene a la memoria un pasaje de Maeterlinck sobre (1883-1970), con un mundo sugerente, poblado por prostitutas, atletas y feriantes. Sin olvidar a André Bauchat o DominiquePaul Peyronnet.


Las galerías más prestigiosas de Europa comenzaron a alternar a las grandes figuras de la vanguardia con los artistas naif y junto a los franceses, numerosos artistas de las más variadas nacionalidades entraron en la dinámica de los más exquisitos coleccionistas.
A modo de ejemplo citaremos a Micheline Boyadjian, Dragan Gazi, Iván Generalié, Morris Hirshfield, Vivian Ellis y un largo etcétera entre los que no se puede dejar de citar a Camille Bombois Emerik Fejes, Gabriel Cohen, Gradma Mases, Philomé Obin, Suma Mruki, lván Rabuzin, René Rimbert, Matija Skurjeni, Ondrej Steber, lván Croata, Rivera Bagur, que dieron nuevos alientos y nuevas ópticas a la visión de un mundo que se alienaba por momentos y que, sin embargo, permanecía incólume en cada uno de los lienzos de estos artistas, en sus dibujos y en  sus anti-esculturas maravillosas y plenas de sencillez.
Iván Rabuzín


CONTINUARÁ.... 

1 comentario:

  1. ¡Un mundo de prostitutas, atletas y feriantes!. Eso si que es un mundo naïf con todas las de la ley. (Por cierto, todos hemos tenido el capricho de comprar un cuadrito a un pintor callejero del Sacre Coeur, es un fetiche parisino necesario)
    ¡¡¡¡¡Nos vemos el 15!!!!!

    ResponderEliminar