martes, 26 de marzo de 2013

EN EL MOMENTO PRESENTE


En el momento presente, cada día que pasa, el arte naif adquiere una vitalidad nueva, debida tanto a su variedad como a su riqueza. Esta pintura transmite, sin duda alguna, una emoción y un calor que nos permite soñar con situaciones agradables y placenteras. No cesa de aportar lozanía y aire de fiesta en un mundo tan acelerado y en suspenso como el que actualmente nos rodea.

"Alas de mariposa"
Carmen Corcelles 



Aunque la sociedad del siglo XXI sigue calificando con la palabra naif a cosas y situaciones muy diferentes y la publicidad y el marketing han utilizado el término de forma tan profusa como indiscriminada, no vale la pena nadar contra corriente para mantener una definición pura, casi doctrinal de lo que es el arte naif. Lo racional y sensato es marchar acompasadamente con la evolución del término sin olvidar que el arte no es representar las cosas bellas, sino bellamente las cosas.

"La fête des Violettes"
Marie Vergne

Sobre esta forma de representación, en el momento actual y en los países europeos, nos ocuparemos en las entradas de los días sucesivos mientras se mantiene abierta la X MUESTRA DE ARTE NAIF EUROPEO en la Galería ÉBOLI, hasta el 21 de mayo próximo.

jueves, 7 de marzo de 2013


TRAS LOS PASOS DE ROUSSEAU
NaturaImente, el camino abierto por Rousseau fue seguido por numerosos artistas en todos los países y latitudes, aunque, ciertamente, el grupo francés, por su proximidad y características especiales, los llamados pintores del Sacré-Coeur, habrían de alcanzar el mayor reconocimiento.
Louis Vivin
Efectivamente una generación única en la historia del naif surgía en el país vecino con Séraphine Louis o Séraphine de Senlis (1864-1934), donde la creatividad se vuelve absoluta ternura, o el empleado de correos Louis Vivin del que escribió el gran tratadista de lo naif Uhde: «Siempre que pienso en Vivin me viene a la memoria un pasaje de Maeterlinck sobre (1883-1970), con un mundo sugerente, poblado por prostitutas, atletas y feriantes. Sin olvidar a André Bauchat o DominiquePaul Peyronnet.


Las galerías más prestigiosas de Europa comenzaron a alternar a las grandes figuras de la vanguardia con los artistas naif y junto a los franceses, numerosos artistas de las más variadas nacionalidades entraron en la dinámica de los más exquisitos coleccionistas.
A modo de ejemplo citaremos a Micheline Boyadjian, Dragan Gazi, Iván Generalié, Morris Hirshfield, Vivian Ellis y un largo etcétera entre los que no se puede dejar de citar a Camille Bombois Emerik Fejes, Gabriel Cohen, Gradma Mases, Philomé Obin, Suma Mruki, lván Rabuzin, René Rimbert, Matija Skurjeni, Ondrej Steber, lván Croata, Rivera Bagur, que dieron nuevos alientos y nuevas ópticas a la visión de un mundo que se alienaba por momentos y que, sin embargo, permanecía incólume en cada uno de los lienzos de estos artistas, en sus dibujos y en  sus anti-esculturas maravillosas y plenas de sencillez.
Iván Rabuzín


CONTINUARÁ....